.
Um problema não menos importante na investigação sobre a criatividade é a falta de testes adequados para a medir a capacidade criativa, análogos àqueles utilizados na pesquisa sobre a inteligência. Vários testes desenvolvidos para tal, desmonstraram confiabilidade e especificidade muito modesta1.
Evidentemente a escrita muito esmerada (precisa) e principalmente a escrita altamente controlada e uniforme, pertencem aos indivíduos que têm dificuldades para tomar medidas além do que está estabelecido e aceito, ou seja, eles não são inovadores, são apenas executores.3
A “estética” apresenta-se no campo da sensibilidade e do sentimento e a lógica está no contexto do pensamento; por esta razão que se chama “lógica da sensibilidade”.4
A oval estreita é como olho de lince, de quem tem a intuición fulminante, irracional; a oval redonda dá a elaboração racional, o estudo e o aprofundamento; a oval dilatada, a hiperelaboração, a incubação, a sedimentação nas dimensões da fantasia.
.
Para decidir de forma justa, convém adicionar seus próprios sentimentos e reações viscerais: os primeiros são dados pela abertura da oval, os segundos pela tendência a angulosidade na sua base, típico das ovais estreitas.
.
.
.
.
.
Nos momentos em que fantasiamos, quando não estamos pensando em nada particular, estamos mais abertos às intuições do inconsciente. É por isso que a fantasiosidade é tão útil na busca da criatividade. 8
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Creativos no se nace. La creatividad se cultiva y riega regularmente con nuevas ideas. (Leonardo da Vinci)
La inteligencia es la capacidad de organizar y elaborar una larga
cantidad de datos, favorece el desarrollo del potencial creativo, pero
no se identifica con él: un CI elevado no garantiza la creatividad. Una
significativa capacidad de deducir según las leyes de la lógica y de la
matemática crea pensadores disciplinados pero no necesariamente personas
creativas, tener talento no quiere decir tener genio.
Si se
concibe la inteligencia como una construcción cuyos límites están
delineados en su totalidad por los instrumentos de medición utilizados
en las búsquedas empíricas, es decir si es medido como el conjunto de
las capacidades que contribuyen a favorecer respuestas correctas a
preguntas de naturaleza verbal o lógico-matemática, entonces debemos
concebir la creatividad como separada de la inteligencia. Proporcionar
respuestas correctas a las preguntas que requieren un amplio
conocimiento y la aplicación de reglas y fórmulas, excluye el uso de
capacidades que se basan sobre la innovación.
Es cierto que
individuos creativos en campos artísticos, científicos, matemáticos y
literarios tienden a conseguir una elevada puntuación en los test de
inteligencia general.
Es característico de muchos creativos el
ser capaces de observar aspectos de la realidad que los normales, aun
dotados sobre el plano de la inteligencia, no consideran.
Los
inteligentes resuelven cientos de problemas en el presente, el creativo
puede abrir una vía que lleve a la resolución de miles de problemas,
presentes y futuros.
La creatividad no consiste por tanto en la
capacidad de resolver problemas (problem solving), facultad que
pertenece a la esfera de la inteligencia; el creativo es dirigido a la
identificación de los problemas (problem finding) mucho más que a la
simple solución de los mismos, cosa que requiere una gama articulada de
intereses y objetivos, junto a una inversión imaginativa superior.
Ella proporciona el criterio de novedad respecto a una tradición y de
utilidad pública por una idea o un objeto. Innovar significa sustraer
espacio a la tradición y para hacer esto, destruir parte de cuanto era
dado por cierto hasta ahora.
Para ser creativo es útil orientar
la propia atención sobre el desarrollo de los propios talentos. Gracias
a ellos podemos dar una visión original a nuestra propia vida. Sin
embargo algunas personas tienden a imitar a otras, en vez de
preguntarse: ¿“cuáles son mis talentos?” Es relativamente fácil imitar a
alguno que ya ha alcanzado cierta resonancia, mientras es difícil
captar cuáles son nuestras propias actitudes, inclinaciones, resortes.
Las personas creativas tienden a escucharse, a observar donde se
orientan sus mente, a percibir cuáles resonancias advierten en sí mismos
en respuesta a los estímulos que llegan desde el exterior.
Están dispuestas a probar las distintas dimensiones de la inteligencia
con el empeño de llevar las propias potencialidades a la plena madurez.
Se trata de un empeño continuo, porque la ruta de acceso hacia el
perfeccionamiento de las propias potencialidades no tiene fin. La
persona creativa desea hacer de la propia vida una obra de arte.
El estudio de la creatividad en la época moderna se ha dedicado al
desarrollo de instrumentos actos para medir aquellas facultades que
directamente favorecen o permiten la expresión del propio potencial
creativo. Un gran número de métodos es utilizado a tal fin, con
resultados variables y poco reproducibles. Un problema de no poca
importancia en la investigación sobre la creatividad es la falta de
test adecuados para la medición de las capacidades creativas, análogos a
aquellos utilizados en la investigación sobre la inteligencia. Muchos
test desarrollados a tal fin han mostrado una fiabilidad y una
especifidad muy bajas.
La psicología de la escritura nos ofrece indicaciones importantes para identificar con precisión las potencialidades creativas.
La premisa es un buen grado de organización de la escritura, por tanto
un trazado tónico (Tónica-Robusta), que realiza un diseño coherente
(Igual), encaminadas a la creación de un sentido (Estética).
La confianza en sí mismo
Tener fe en la propia creatividad significa tener confianza en los
propios recursos (Fluida). El ductus, la conducción del útil, se
resuelve en un filo grafico por el flujo bioenergético soltado,
deslizado; quien escribe se deja absorber por aquello que hace, cree,
nutre sentimientos de autoeficacia y tiene una buena aceptación de sí.
La fluidez es dada por el dinamismo horizontal (se no hay dinamismo
horizontal no se da fluidez, Marchesan, Psicologia della scrittura, p.
262); ella se encuentra en las tendenciales tres larguezas que se
mezclan con la melodía cinética de una escritura tendencialmente
Ligada, Brincos, Divergente, Contorsionada: F = 3L + LBDC, signos que se
desenvuelven sobre el renglón central, sobre el plano horizontal, plano
de la racionalidad.
La materia gris
En una escritura
Desligada, Llana, Retornante, Paralela, los procesos cognitivos son
producidos secuencialmente, no operan en simultaneidad; el sujeto, más
que no ver la solución, no ve el problema.
Los signos Ligada,
Brincos, Divergente, Contorsionada (o una significativa presencia de
ellos) agiliza la organización y la integración de las percepciones,
están ligadas a las áreas de asociación del cerebro, involucran a más de
un sistema sensorial, coordinan el aprendizaje, la memoria y el
pensamiento, los procesos cognitivos son así producidos
contemporáneamente y promueven un enfoque holístico, la tendencia a
captar conjuntos complejos.
El signo ligada es la red de
conexión, Contorsionada el “motor de investigación”, Brincos la
posibilidad de recoger un amplio número de datos distribuidos en más
áreas distantes entre ellas, Divergente el filtro selectivo que
discierne los datos útiles, separándolos de los superfluos, no
contextualizados.
Cuanto más se desarrollen estos en un juego plástico, tanto más la escritura es Fluida.
Pero, como ya hemos visto, una pronta inteligencia no es suficiente para el éxito en el ámbito creativo.
La originalidad
La creación es tanto destrucción cuanto construcción.
La afirmación de Jung, llevada al contexto de nuestros intereses,
significa que es índice de creatividad aquella escritura que una vez
adquiere el dominio del modelo, reinventa los elementos compositivos
para recomponerlos con formas nuevas, para resimbolizarlos.
Cuanto más rica es la apertura a los estímulos, la articulación de los
intereses, la expansión en horizontal (3L) y en vertical (Encumbrada y
Enraizada), cuanto más la dialéctica de los signos LBDC se interactiva,
tanto más la escritura no será solo Fluida, sino también Antimodelo, y
probablemente también Variable e Ingeniosa, tres signos cardinales de la
creatividad.
La Antimodelo positiva es signo de superación de
las convenciones, de anticonformismo, de eclecticismo creativo cuando,
separándose del modelo original, conserva estética y legibilidad.
Una persona creativa es intolerante a las normas y a las restricciones,
su deseo de superar los límites de lo conocido, a veces le pone en
lucha con la sociedad; con fuerte Antimodelo, más de 85 cg., Fluida,
Rápida, Movimentada, con brincos imprevistos, dimensión fluctuante de la
letra, renglones que se extienden en diversas direcciones, tenemos la
coexistencia de aspectos poco compatibles: espontaneidad, espíritu
libre, intuitivos, flexibilidad mental y comportamental, independencia
en los comportamientos y en las actitudes, tolerancia, pero también
dominio, introversión, sociabilidad unida a trazos de antisocialidad,
radicalismo en los juicios, rechazo de las constricciones, trazos de
inestabilidad y de impulsividad, desorden, rebelión, egocentrismo,
oposición, etc.
Un Antimodelo extremo pierde en claridad y
legibilidad, por lo tanto habla sólo de sí mismo, o también es dado a
las formas pretenciosamente manieristas, forzadamente originales, se
habla ahora de excentricidad (Rara) que proporciona evidentes
conflictos.
En el lado opuesto, la conservación en edad adulta
del modelo caligráfico, es índice de adaptación a las convenciones
sociales y limita la expresión de la creatividad. Naturalmente la
escritura muy esmerada y sobre todo la escritura Acompasada son propias
de personas que tienen dificultad en tomar iniciativas fuera de cuanto
hay establecido y aceptado, son por ello ejecutores y no innovadores.
Pero aunque el exceso de racionalidad pueda ser un impedimento: una
inteligencia demasiado desarrollada puede inhibir los resortes
interiores del individuo porque su autocrítica se hace demasiado rígida
(ej.: micrografía, con 3L, Contorsionada, alargamientos poco
desarrollados – índice de concentración sobre la racionalidad, contenida
expansión emotiva dada por Óvalos cerrados, ausencia de perfiles,
paralelismo axial, etc.), o porque ellos aprenden demasiado rápido
aquello que el ambiente les ofrece, limitándose a los límites de la
tradición.
El sentido estético
La estética es condición necesaria para un Antimodelo funcional. Pero qué cosa significa Estética?
La “estética” debe ser en el campo de la sensibilidad y del sentimiento
lo que la lógica al ámbito del pensamiento; por esto se llama también
“lógica de la sensibilidad”.
Tiene por tanto que ver con la
percepción, proceso a través del cual el cerebro recibe y elabora las
informaciones sensoriales provenientes del mundo externo y las traduce
en informaciones más complejas que pone en disposición de las funciones
cognitivas superiores. Los procesos perceptivos logran una eficaz
representación de la realidad, en la capacidad de combinar y fundir
percepciones diversas en una unidad armónica y coherente, en modo
consciente y controlado.
El sistema cenestésico comprende el
conjunto de movimientos del cuerpo, de la cara y de los ojos; nuestros
movimientos no son sólo instrumentos para realizar ciertas acciones sino
que implican también la producción y la transmisión de significados,
como la escritura. Por tanto, el sistema cenestésico esta expresado en
el filo gráfico negro.
El sistema proxémico y hàptico se
relaciona con la percepción, a la organización y al uso del espacio; en
la escritura es dado por el espacio entre letras, entre palabras, por el
espacio entre renglones, los márgenes, signos que registran la
relación, la interacción blanco-negro, la interacción
individuo-ambiente.
El mundo visual que a cada instante nos
encontramos delante cuando abrimos los ojos – los colores, las formas,
los movimientos y las cualidades expresivas de los objetos – no es la
simple copia o el reflejo del mundo físico, que nos circunda. El es
también el resultado de la actividad constructiva del sistema visual
que, a través de una compleja cadena de operaciones, elabora, transforma
y organiza los mensajes sensoriales entrantes.
El hombre
estético trata de realizar, en sí y en los otros, el equilibrio y la
armonía de los sentimientos; en base a este deseo conforma el propio
sentimiento de la vida y su visión del mundo, y su valoración de la
realidad depende de la medida en la cual esta última garantice las
condiciones de su existencia.
La intuición y el yo ecléctico
El óvalo representa el Yo; el trazado del óvalo señala el confín entre
el Yo y el no-Yo, entre la realidad interna y la realidad externa.
La amplitud en sentido horizontal del óvalo es proporcional al espacio-tiempo dedicado al pensamiento.
El óvalo estrecho, a ojo de lince, es de quien tiene la intuición
fulminante, irracional; el óvalo redondo da la elaboración racional, el
estudio y la profundización, el óvalo dilatado la hiperelaboración, la
incubación, la sedimentación en las dimensiones de la fantasía.
Son esperables unos pocos del primer grupo, muchos del segundo y
algunos del tercero. El primero coge la idea, el segundo la reflexiona,
el tercero la deja fermentar.
Las primeras dos fases requieren un trabajo activo, la tercera uno pasivo.
Un Yo ecléctico posee las tres; estas, se complementan, formando el
Óvalo Variablemente Anguloso (OVA), índice de inteligencia social, de
plasticidad comportamental.
El óvalo forma la primera de las 3 L
(3L = Redonda, Interletra ancha, IPA), pero arriba hable de las
“tendenciales” tres larguezas; en realidad, cuando están presentes con
constancia matemática, añaden alguna cosa a la racionalidad, pero
sustraen alguna cosa a la variabilidad y a la intuición.
La
capacidad de tomar decisiones intuitivas dadas por el óvalo estrecho es
un ingrediente fundamental de la creatividad. Intuir significa renunciar
al control de la mente racional y a fiarse de la visión del
inconsciente.
Para tomar la decisión justa conviene añadir los
propios sentimientos y las propias reacciones viscerales: los primeros
son dados por la abertura del óvalo, los segundos por la tendencia a la
angulosidad en su base, típica de los óvalos estrechos.
“Los
óvalos abiertos son proyección de una extraordinaria capacidad de
disfrutar, saborear y por tanto de una extraordinaria situación
psicológica que hace muy activa la fantasía en sentido contemplativo,
reduciendo algo la dinamicidad; también tienen el efecto de dirigir la
personalidad a actividades intelectuales no técnicas.”
La apertura a la izquierda, hacia el origen, activa una sensibilidad a temas de contenido existencial, metafísicos.
La apertura en alto, hacia el cielo, se abre a las inspiraciones
creativas, a la iluminación, a las soluciones que emergen de la nada, el
repentino y genial destello de inspiración que enciende, el eureka!
La apertura a la derecha, hacia el otro, estimula las capacidades sensoriales alrededor de la persona.
Fantasía e fantasiosidad
La fantasía es una actividad de la mente humana llevada a crear en modo
productivo un mundo diverso de aquel en el que nos toca vivir.
La fantasiosidad es una actividad onírica de la mente humana llevada a
crear un mundo abstracto diverso del que nos toca vivir, para
compensar, en modo contraproducente, un mundo que no nos gusta.
La fantasía enriquece el mundo, la fantasiosidad aporta alguna cosa sólo si se integra con la fantasía.
Encontramos esta última en el óvalo dilatado y en los bucles superiores
e inferiores dilatados. La mayor amplitud y extensión del trazado
respecto al modelo caligráfico comporta dispersión de tiempo y energía.
El óvalo dilatado se coloca en el área de la racionalidad, es hoy muy
frecuente y está haciéndose fijo en la escritura de los adolescentes, y
no solo (al propósito, es interesante notar que antes de la segunda
guerra mundial, donde la preocupación principal seguía siendo llenar el
plato cada noche, los óvalos eran apretados todos estrechos, solo
intuitivos, instintivos).
Le superdilatación se encuentra en
los bucles de las letras b, f, h, l, se refieren al iperuriano, son
fugas de la realidad de quien se desengancha del planeta tierra, y, si
el alargamiento es superior (Encumbrada) no siendo contrarrestado por
una par extensión del alargamiento inferior (Enraizada), se produce
fantasiosidad improductiva.
Las subdilataciones se desarrollan
en los bucles de la letra g, en el área inferior donde se desarrolla el
trinomio money, power, and sex; son por tanto fantasiosidad de
omnipotencia cuya entidad es directamente proporcional a su amplitud, a
la extensión de los alargamientos inferiores y a la presión del perfil.
Pueden ser compensaciones a sentimientos de inferioridad de una
escritura muy pequeña, delgada, con Interletra ancha, o también puede
inflaccionar el egotismo – y el egoísmo – de una escritura grande,
presionada, con Interletra estrecho.
Las dilataciones, las
fantasiosidades pueden tener una valencia positiva si están
numéricamente contenidas, porque enriquecen la variabilidad, y si están
presentes en una escritura Fluida, Antimodelo, Estética, se integran con
la fantasía.
En los momentos en los que fantaseamos, cuando no
pensamos en nada particular, estamos más abiertos a las intuiciones del
inconsciente. Es por ello porque la fantasiosidad es tan útil en la
búsqueda de la creatividad.
El visionario
Quien tiene
confianza en los propios recursos (Fluida), es asertivo (buena
presión), tiene trazos de originalidad (Antimodelo) y sentido estético
(Estética), ve los problemas desde más ángulos (Variable), se le ocurren
estrategias insólitas (Ingeniosa), capta la realidad al vuelo (óvalo
estrecho), lo estudia (óvalo redondo), lo medita además (óvalo
dilatado), lo confronta con aquello que está fuera de sí (Interletra
ancha), lo valora insertándolo en una visión prospectiva (IPA), se abre a
más dimensiones (óvalos abiertos), tiene aspiraciones, iniciativas, le
provocan o gustan las novedades y los cambios, tiene un sano espíritu
competitivo (Ascendente), es un visionario, ve más allá y está en grado
de trazar tendencias.
Ser creativo implica producir cualquier
innovación, útil o responde a una necesidad de compartir y que obtenga
el público consenso.
Ello requiere la traducción de la
intuición en acto creativo: transformar la iluminación en realidad
concreta para que sea un instrumento útil, un bien social, por lo tanto,
para acertar conviene el sentido práctico y operativo (Enraizada),
además “el hombre con una idea nueva es un loco hasta que su idea no se
hace realidad” (Mark Twain).
El genio
El genio es poco más que la facultad de percibir en un modo inusual.
William James
El genio es un uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de sudor.
Thomas Alvar Edison
La raíz etimológica del término “genio” es análoga a la del verbo
“generar”. El genio es aquel que “genera”, crea una nueva vida.
La persona intelectualmente dotada es competente en encontrar
soluciones notables a todo pero de forma rápida y eficaz. Tiene una
inteligencia llamada convergente porque converge hacia soluciones
notables.
El genio es altamente creativo, produce
manifestaciones del pensamiento nuevas, originales, que ninguno había
pensado previamente. Tiene una inteligencia divergente porque, partiendo
de reglas comunes, desarrolla y llega a soluciones inéditas.
Las biografías de personas consideradas universalmente genios revelan,
además una alta autoestima, a la elevada inteligencia, a la aversión por
los esquemas y dogmas tradicionales, suma la amplitud de intereses,
método, perseverancia.
¿El genio es una persona particularmente
dotada por una forma específica de inteligencia, como por ejemplo la
música, la literatura, la pintura, la expresión corporal? En este caso
daríamos razones a una teoría múltiple de la inteligencia (teoría de
Howard Gardner). ¿O el genio es una persona excepcional que es superior a
los otros en todos o casi todas las formas más elevadas del
funcionamiento de la mente? En este segundo caso daríamos la razón a una
teoría unitaria de la inteligencia .
Por sentido común el
genio tiene características propias: cuando es fulgurante, intuitivo,
espontaneo, es el ‘genio en estado salvaje’. Si es calmo, sereno,
perseverante, es el ‘genio laborioso’. Puede ser también profundamente
asocial, con actitudes existenciales que tienden al aislamiento, al
ascetismo, a la automarginación. Para la mayoría, el genio es un ser
curioso, un original, en suma, un loco.
“es sorprendente
comprobar la grandísima actitud al trabajo y a la perseverancia de la
mayor parte de los genios creadores y los seres excepcionales. […] Este
tipo de autocontrol no se puede alcanzar si no es seguido de una
considerable voluntad interior, confirma la energía del autor-creador.
Miguel Ángel, Cocteau, Leonardo da Vinci, Beethoven, Flaubert o Valery
fueron los maravillosos artesanos de sus obras geniales, vinculados a su
empeño como a una misión divina que exige de su autor una dedicación
absoluta, aún las energías más recónditas de su ser” .
En
síntesis, podemos decir que la genialidad es dada por la combinación de
habilidades intelectivas notables y de particulares características de
personalidad.
Marchesan reconoce estas características en la
escritura Movimentada, o sea Fluida, con juego LBDC extremadamente
vital, Antimodelo, Variable, Ingeniosa, con dinamismo anarco, gran
fluctuante y brincos imprevistos, pero que mantiene un conjunto estético
(si lo pierde la escritura es Agitada ), proyección de hiperactivismo
cinético y mental, casi incontenible: “una variabilidad que tiene un
algo de trastorno. […] Se trata de una cualidad psicológica que, en el
caso de que el sujeto se dedique a una actividad que sea compositiva,
determina una fecundidad de ideas, de iniciativas y de realizaciones no
comunes, en aspecto genial.”
A veces el movimiento prevalece
tanto sobre la forma que la tendencia anarcoide desemboca en la anarquía
y genera trazos de desorden, de entropía, de pluriestilos.
(Desordena.dta).
Si la Desordenada es contenida y están
presentes los signos que logran un veraz examen de la realidad (Ligada:
control del tejido conectivo, de las sinapsis, de los ligámenes
afectivos, Divergente: la lucidez, IPA: sentido de la responsabilidad,
Enraizada: sujeción a la realidad) lleva en sí un trazo “genialoide”. Lo
confirma Seneca: “no ha existido jamás un genio sin un poco de locura”;
es el caso de la escritura de Beethoven y de Picasso.
Ludwig Van Beethoven
Pablo Picasso
Metodo, perseverancia y perseveración
El genio no es siempre desordenado; además tiene autoestima,
habilidades cognitivas, espíritu de innovación, capacidad exploradora,
curiosidad y versatilidad, puede ser caracterizado por método, sentido
de la responsabilidad, capacidad de planificar y clara cognición de los
objetivos que persigue (Esmerada, Clara, IPA), apego a la propia
actividad, perseverancia, o sea de la unión de constancia, continuidad y
tenacidad (Renglón recto: constancia tensiva, Ligada: continuidad
operativa, Óvalos angulosos arriba: tenacidad ideológica).
No
es raro, que a método y perseverancia se le sume la perseverarían, la
monomanía, la idealización, la fijación, es decir, la tendencia a
reiterar en modo compulsivo pensamientos y acciones, a investigar y
concentrar obsesivamente tiempo y energías sobre determinados temas y
proyectos (R. Fijación, r, s, v, z puestas sistemáticamente más altas
que las otras letras, Óvalos inflados: óvalos más grandes que las otra
letras, B/t altos y ascendentes, escritura excesivamente ascendente,
signos no previstos por el modelo que tiende a repetirse. De todas ellas
es importante considerar extensión, frecuencia y presión).
Albert Einstein
Thomas Edison
El desafío de la pobreza global, del sufrimiento de la guerra, la
necesidad de energías alternativas, cada aspecto de nuestro futuro
depende de las mentes creativas. Es imperativo educar a nuestros hijos a
desarrollar suspotencialidades creativas.
Abby Connors
Antonello Pizzi
Traducción: Rafael Cruz Casado (Madrid)
Bibliografia
Brenot P., Geni da legare. Piccole stranezze e grandi ossessioni delle
più eccelse menti della storia, Piemme, Casale Monferrato 2002.
Cornoldi C., L’intelligenza, Il Mulino, Bologna 2007.
Goleman. D., Ray M., Kaufman P., Lo spirito creativo, Rizzoli, Milano 1999.
Heidegger M., Nietzsche, Adelphi, Milano 1994.
Kanisza G, Grammatica del vedere. Saggi su percezione e Gestalt, Il Mulino, Bologna 1980.
Jung C.G., Opere, Boringhieri, Torino 1985.
Legrenzi P., La fantasia. I nostri mondi paralleli, Il Mulino, Bologna 2010.
Lucignani G., Pinotti A. (a cura), Immagini della mente. Neuroscienze, arte, filosofia, Raffaello Cortina, Milano 2007.
Maninchedda L., Il carattere distruttivo. Analisi attraverso la Psicologia della Scrittura, CE.S.RI.P.A, Milano 1985.
Marchesan M., Psicologia della scrittura. Segni e tendenze (1961), VI ediz., Istituto di Indagini Psicologiche, Milano 1993.
Pizzi A., Psicologia della scrittura. Interpretazione grafologica di
segni e tendenze del linguaggio scritto, Armando, Roma 2007.
Categorias
Posts recentes
- TRANSIÇÃO DE CARREIRA: Reinventando o Seu Futuro
- LUDOPATIA – O INCONTROLÁVEL DESEJO POR JOGOS DEAZAR
- IDENTIFICANDO RISCOS COMPORTAMENTAIS: UM OLHAR GRAFOLÓGICO
- A IMPORTÂNCIA DE AVALIAR CADA MEMBRO DE UMA EQUIPE PARA POTENCIALIZAR RESULTADOS
- CAPACIDADE DE IMPROVISAR – A Flexibilidade Organizada para Superar Desafios